Máscara Yoruba Gelede

2.000,00

El Gelede es una ceremonia celebrada en Benín, Nigeria y Togo por la comunidad Yoruba a través de cantos en yoruba, música de tambores y danzas con máscaras. Se realiza a finales de las cosechas y en acontecimientos importantes como nacimientos, algunos funerales y matrimonios o en casos de sequía o epidemias. Esta celebración fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2008, si bien fue proclamada originalmente en 2001.

Las máscaras son esculpidas por artistas a partir de un trozo de madera cilíndrico y pintados en polocromía. La mayor parte de las máscaras tienen características comunes a otras obras yoruba como los ojos almentrados o las tres pequeñas escarificaciones sobre los ojos o la frente.

La máscara Gelede se forma de dos partes. La parte inferior representa una cara femenina en calma y estática. La parte superior, al contrario, es muy viva y compleja y ligada a la creatividad del artista, representando el símbolo de los poderes interiores de las mujeres.

A menudo se utilizan figuras de animales. La serpiente es símbolo de poder y de cualidades femeninas como la paciencia, pero igualmente símbolo de vigilancia. El pájaro es el mensajero de las madres y representa los poderes nocturnos maléficos de las brujas.

 

Solicitar Información
SKU: A-015 Category:
CULTURA

CONSERVACIÓN

Muy buena

ÉPOCA

Finales s.XIX pps. XX

DIMENSIONES

20cm x 22cm

MATERIAL

Madera policromada

PRECIO

2000€

REF

A-015

PROCEDENCIA

Gotham Gallery – Nueva York