Mesa de ofrendas para Nenaakhes. Reino medio

12.000,00

 

Descripción:

Mesa de ofrendas con saliente en su parte superior para el canal central de desagüe de libaciones.

El rectángulo exterior de la mesa y los laterales del canal de desagüe están inscritos con caracteres jeroglíficos, mientras la zona central se encuentra decorada con una tradicional figuración de alimentos destinados al sustento de Ka del difunto en cuya tumba debía estar depositada la mesa. Flanqueados en los laterales por dos vasos heset que vierten agua lustral (la primera limpia de la inundación del Nilo) para purificarlos, los alimentos pueden ser identificados como (una oca, una pata de vaca, una granada, dos frutas no distinguibles, dos pepinos y ocho pasteles o tortas). La parte Inferior de la mesa representa a su vez una bandeja, conformando al mismo tiempo el símbolo jeroglífico para la palabra hetep (ofrenda).

En cuanto a la escritura jerogífica que bordea toda la pieza, el texto aparece duplicado en la mitad derecha de la pieza respecto de la izquierda, conforme al siguiente esquema de lectura: borde inferior, lateral, borde superior, y lateral del canal de desagüe, dando la siguiente traducción:

Isis la Grande, madre de los dioses.
Nenaankhes, justo de voz, felizmente descansa en paz.
Hijo de Raankh.
Nacido de la señora de la casa Tetinimet

Se trata, pues de una mesa de ofrendas que formaba parte del ajuar funerario de Nenaakhes, hijo de Raankh (padre) y Tetinimet (madre), destinada a proveer a su Ka del alimento necesario en el más allá tras salir airoso del juicio póstumo presidido por Osiris.

Las tumbas egipcias eran lugares visitables. El objetivo era que cualquiera que pasara por delante entrara y, además de quedar adecuadamente sorprendido por los logros del difunto recogidos en  su estela autobiográfica, se acercara hasta la capilla funeraria y le presentara una ofrenda.

Convertido así en sacerdote ka del difunto, el visitante no tenía más que depositar los productos (pan, cerveza, carne…) al pie de la estela falsa puerta, sobre la mesa de ofrendas que allí se encontraba. Ésta era una losa de piedra tallada con la forma del jerogíficos hetep, sobre la cual había grabadas algunas imágenes de los mismos y cuyo borde corría generalmente la estandarizada fórmula de ofrendas hetep di nesu:

<<Una ofrenda que el rey concede, que el dios concede, consistente en mil hogazas de pan, mil jarras de cerveza, mil bueyes, mil aves, mil piezas de tela, mil vasos de alabastro y un millar de todas las cosas buenas de las que vive dios, para el ka de X>>.

En realidad bastaba con leer la fórmula para que el difunto recibiera la ofrenda.

 

Solicitar Información
SKU: E-001 Category:
CONSERVACIÓN

Buen estado de conservación

CULTURA

DIMENSIONES

16cm x 15,50cm x 2,80cm

ÉPOCA

Reino Medio

MATERIAL

Granito

PRECIO

12.000€

REF

E-001