Tapa de vaso canopo Imsety

9.500,00

Tapa de vaso canopo con cabeza humana, Amset, destinada a contener el hígado del difunto. Pieza realizada en alabastro, cuya cronología se sitúa en el Imperio Nuevo, circa 1539-1.070 a.C.

Cuando un egipcio moría debía conservar su cadáver como soporte de su alma y por ello lo momificaron. En el proceso de la momificación se extraían las vísceras a través de una incisión practicada en el abdomen, mientras que el cerebro se extirpaba por la nariz. El corazón se dejaba en su lugar, puesto que era el auténtico motor del cuerpo. Este se introducía entonces en una sustancia llamada “natrón” para deshidratarlo, se embadurnaba de ungüentos y perfumes y se procedía a su vendaje. A partir de ese momento el difunto estaba disponible para dirigirse a su morada de eternidad.

Las vísceras que se habían extraído se momificaban aparte. Estos órganos vitales se introducían en cuantro vasos canopos cuyas tapaderas representan a cada uno de los cuatro hijos de Horus, convirtiéndose cada uno de ellos en el protector y guardián de una víscera específica: el vaso de Amset, con cabeza humana, contenía el hígado; el de Duamutef, con cabeza de chacal, el estómago; el de Quebehsenuf, con cabeza de gavilán, los intestinos y el de Hapi, con cabeza de cinocéfalo, los pulmones. En la panza de los vasos se inscribían, a veces, fórmulas funerarias en las que se mencionaba a cada uno de los cuatro hijos de Horus, así como el nombre del difunto. En los textos aparece una divinidad femenina asociada siempre a cada uno de los dioses protectores de las vísceras: Neftys a Hapi, Selket a Quebehsenuf, Isis a Amset y Neith a Duamutef.

 

 

Solicitar Información
SKU: E-017 Category:
CULTURA

CONSERVACIÓN

Buen estado de conservación

ÉPOCA

Imperio Nuevo, 1.539-1.070 a.C.

DIMENSIONES

10cm x 11cm

MATERIAL

Alabastro

PRECIO

9.500€

REF

E-017